sábado, 27 de julio de 2013

SICO Y DUCA EN VACACIONES

Duca ______________________________________________________
 ¡Por fin han llegado las esperadas vacaciones! Lo estábamos deseando porque podremos descansar y retomar fuerzas, disfrutar con la familia y los amigos, pero… ¿qué vas a hacer, Sico, con tanto tiempo libre?

Sico _______________________________________________________
 ¡Yuju, ya estoy de vacaciones! Ahora que ya no voy al cole, me gustaría ir al zoo con los primos, al parque con mis amigos o a aquella exposición sobre dinosaurios (¡me chiflan!) con papá y mamá.
Ahora podré ver la tele un poco más de tiempo que cuando iba al cole, pero ya me han dicho papá y mamá que sólo un ratito por la mañana, antes de ir a la pisci, y otro ratito después de comer. Seguro que ahora podremos ver programas interesantes (y no esos tan aburridos que ponen por las tardes)
Como mamá trabaja por la mañana y yo ya soy más mayor, soy el encargado de ¡hacer mi propia cama!, vestirme solo y ayudar a poner la mesa. Además ayudaré a papá a hacer la compra.
En el cole me han mandado un libro muy chulo para que no se me olvide todo lo que he aprendido este curso (que ha sido un “montonazo”). ¡Aunque también me gustaría jugar con la plastilina, pintar con azúcar o inventarme un juguete nuevo con una caja! Uno de mis amigos del cole me ha dicho que en la biblioteca hay libros en los que puedes escoger tu propia aventura: yo quiero leer uno de esos. También estoy deseando ir a las fiestas del pueblo porque siempre hacen actividades "guays" para nosotros: carreras de sacos, fiesta de la espuma… ¡Qué divertido!

__________________________________________________________________



Las vacaciones de verano son un periodo de descanso largo, sobre todo para los niños, pero hay muchas formas de disfrutarlas y aprovecharlas. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:
  •    Sería conveniente que hubiese un equilibrio entre las obligaciones y las actividades de ocio.
  •      Respecto a las obligaciones, sería beneficioso el trabajo de la autonomía de los pequeños, otorgarles pequeñas responsabilidades que fomenten la ayuda a los demás y su desarrollo, y ofrecerles pequeños retos superables que les hagan sentirse útiles y válidos.
  •    En relación a las actividades de ocio, hay que tener en cuenta en su planificación las características, necesidades e intereses de todos los miembros de la familia. Aprovecharemos para reforzar los lazos familiares, compartiendo momentos juntos, haciendo actividades culturales o viendo la televisión juntos de manera equilibrada tanto en cantidad como en calidad.
  •    Aprender en verano no es sólo hacer el libro de vacaciones, sino que intentaremos trabajar más la parte creativa del cerebro que la lógica (ya que ésta se ha desarrollado más en la escuela) a partir de la lectura, actividades y juegos que estimulen la mente y permitan el movimiento.
           
                                       ¡Felices vacaciones!

2 comentarios:

  1. Hola

    habláis de ofrecer al niño "pequeños retos superables", ¿podéis dar algunos ejemplos que se puedan hacer en casa o fuera?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    Respondiendo a tu cuestión, te diremos que dependerá de la edad y las características del niño o niña en cuestión y de los retos que haya superado anteriormente. Siempre han de tener un grado superior a los ya realizados, pero hemos de reflexionar sobre su capacidad de superación sin grandes dificultades.
    Un ejemplo: un@ niñ@ es capaz de vestirse solo, pero aún no de calzarse por sí mismo, por lo que pide ayuda para ello. Le daremos rienda para que vaya ensayando esta tarea, para lo que tendrá que ensayar y equivocarse antes de aprender a hacerlo sin problemas. Es importante ir reforzándole cada vez que haya un progreso positivo.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar